“Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti(Walt Whitman)

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Celestina y una última entrega poética...

La última lectura obligatoria de esta evaluación es, probablemente, uno de mis libros favoritos de la historia de la literatura. Sé que a vosotros os sonará lejana, que los códigos son distintos y que por lo tanto se os hace ajena, pero intentaré acercárosla y que la apreciéis en toda su importancia.

La Celestina. Pablo Picasso.

Aparece por primera vez la ciudad del Renacimiento, el reloj que preside la vida de unos personajes que constantemente tienen prisa... se desmonta el tópico del amor cortés y la mujer tiene voz y decide. Desde Melibea a Celestina pasando por una de las prostitutas, Areúsa. Todas tienen voz y deciden su destino. 
La mentalidad medieval sigue presente (los personajes que se desvían de la moral establecida son castigados) pero ya empieza a emerger algo que nos caracteriza y define como seres humanos. La necesidad de disfrutar de la vida y gozar del amor.

Os dejo el enlace al texto de la Biblioteca Virtual Cervantes. Una página muy interesante que tiene digitalizadas muchísimas obras de nuestra literatura.




 Esta otra dirección ofrece información de la obra en general bastante interesante, si pincháis en las imágenes tenéis las ilustraciones originales que acompañaron al texto:


Podéis (y deberíais) empezar a leer la obra con calma, no os preocupéis si no entendéis todo. Cuando la expliquemos en clase las piezas del puzle encajarán.

Y ahora os dejo el poema de Sonia. Estaba esperando a que Iago o Iván me mandaran los suyos, pero como no se animan os dejo los versos de Sonia transformando el microrrelato en poesía.

Si mi hermano no hubiera caído
a ese pozo, seguiría vivo, 
nosotros allí habríamos ido, 
no lo hicimos, por miedo al vacío.

O qué sé yo, 
quizá fue cobardía
anhelando que aún viviría
tener que reconocer que no.

Más Eloy al fin lo hizo
sacando de ese agujero frío
un mensaje corroído,
no de odio, sino de olvido.

"Este es un mundo como otro cualquiera"
era lo que en él se decía,
y esto hizo que yo quisiera
haber terminado con mi vida por vez primera.

Y recordad:


 ¡Ya es viernes!
Disfrutad del fin de semana...