Como dice la filóloga Alicia Yllera, "muy poco sabemos de la vida de María de Zayas y Sotomayor, salvo que era madrileña, que vivió en la primera mitad del siglo XVII (1590-1647?) y que escribió en el entorno de Lope de Vega, quien alabó su talento. Fue celebrada como poetisa en las academias literarias madrileñas de la época. Compuso al menos una obra dramática, La traición en la amistad, editada por vez primera a principios del siglo XX. Pero su renombre se debe esencialmente a sus dos colecciones de diez novelas cortas enmarcadas, publicadas en Zaragoza, en 1637 y 1647 respectivamente: las Novelas amorosas y ejemplares y la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto. Ambas obras se inscriben dentro del auge que cobra la novela corta en España a raíz de la aparición de las Novelas ejemplares (1613), de Cervantes. Contaron con gran éxito y numerosas traducciones a otras lenguas, éxito internacional solo superado, entre los novelistas del siglo XVII, por Cervantes, Mateo Alemán y Quevedo. Tuvieron gran influencia especialmente sobre la literatura francesa.
Ningún censor del siglo XVII encontró nada que objetar a sus novelas, pero el puritanismo y la misoginia del siglo XIX y de principios del XX censuraron su obra, tildando algunas de sus novelas de «libertinas», «obscenas» o «crudas».
El renacer del interés por su obra, en las últimas décadas, está en buena medida vinculado a la aparición de la crítica feminista, ya que en María de Zayas la cuestión femenina es el centro de su obra. Sin embargo, el interés de su pensamiento y de su denuncia de la educación «castradora» recibida por las mujeres, o la fuerza de su defensa de su buen nombre, de su derecho a la cultura y al renombre literario no puede hacernos olvidar que es, ante todo, una gran novelista, que narra con extraordinaria habilidad y ensarta con soltura motivos de origen diverso para construir una historia nueva e interesante".
Así pues, intentaremos internarnos en la obra de esta mujer excepcional y adelantada a su época, prefeminista y fuerte, que denuncia en sus escritos la opresión y la violencia que el hombre ejerce sobre las mujeres.
Os dejo varios enlaces para preparar la lectura:
1. La obra (pincha aquí)
2. Un estudio interesante pero extenso para fotocopiarlo de Antonio Balsón (aquí).
3. Y este que sí os voy a fotocopiar:Las heroínas de "Las novelas ejemplares" (aquí).
Y un vídeo muy interesante que no sé si nos dará tiempo a ver en clase:
MUJERES EN LA HISTORIA. MARÍA DE ZAYAS. VÍDEO
Estoy segura de que lo vamos a disfrutar.
Y termino con una frase de otra gran mujer y escritora, Virginia Wolf.
Y termino con una frase de otra gran mujer y escritora, Virginia Wolf.
¡Qué bonita la última frase de Virginia Wolf! Y la verdad es que me parece una gran idea que leamos algo de María de Zayas para tener así una visión diferente de la época. Además, el feminismo sigue siendo muy importante y así podremos concienciarnos un poco más sobre el tema. ¡Seguro que nos gusta! (Solo son dos meses...💪)
ResponderEliminarMe alegra que te guste Sara, Virginia Wolf es otra gran mujer y escritora, pero con una vida muy compleja y un final trágico (acabó suicidándose).
EliminarComo tú dices la idea es que al leer algo escrito por una mujer en una época tan dominada por los hombres, veamos un enfoque distinto de una misma realidad. Espero de verdad que os guste un poquito, o que al menos lo leáis con otros ojos.
Y claro que, por desgracia, la defensa de la igualdad sigue siendo importante.
¡Un besote!