“Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti(Walt Whitman)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Las hilanderas de palabras (segunda entrega de las creaciones literarias)

Hoy retomamos los ejercicios de creación literaria con más textos que me habéis mandado. Seguid disfrutando con los escritos de vuestras compañeras y comentad qué os han parecido. 

Bécquer hablaba de la creación poética como un misterio insondable, como una revelación intensa, confusa e inexplicable... y vosotros habéis conseguido adentraros en sus ocultas entrañas.
También decía nuestro poeta romántico que la poesía es sentimiento y el sentimiento es la mujer... y lo estáis dejando claro.

Enlazamos con otra recreación del poema de Bécquer, esta vez desde la visión de Sara, con un texto narrativo en el que la perspectiva es la primera persona pero en voz masculina; el culpable de la ruptura...


Gustavo Adolfo Bécquer: XXX

No entiendo cómo llegamos a esta situación. Sólo recuerdo que la invité a cenar una noche cálida de sábado. Pasé a recogerla y la llevé a un lujoso restaurante en el centro de Madrid. La cena fue exquisita, y durante esta entablamos una agradable conversación sobre nuestras situaciones laborales. Los dos somos músicos, y mantenemos conversaciones apasionantes sobre el tema con bastante frecuencia. O mejor dicho, solíamos hacerlo. Al salir del restaurante, decidimos ir a dar un paseo por el Parque del Oeste, por sus infinitas arboledas y jardines. Los lugares preferidos de Linda siempre fueron la rosaleda y el templo de Debod. Precisamente en el templo nos encontrábamos cuando empezó la discusión.
Sin saber ni cómo ni porqué, ella sacó el tema. Si había una cosa que yo no soportaba eran las reuniones familiares. Estaba enamorado de ella, pero no de su familia. Ya había ido a varias cenas de Navidad y bodas familiares, y nunca me sentí nada cómodo, no conseguía encajar. Ya habíamos hablado más veces sobre esto y ella siempre lo había dejado correr, hasta ahora. Linda me contó que sus hermanos estaban organizando una fiesta para celebrar las bodas de plata de sus padres. Iría toda su familia y ella quería que yo estuviese presente. Me negué. Me negué rotundamente. Otra reunión sería superior a mis fuerzas. Me dijo que era muy importante para ella, que había llegado el momento de que lo volviera a intentar y que si la quería de verdad, lo haría. Me negué de nuevo. Un por favor salió de su boca y un grito furioso de la mía.
El daño ya estaba hecho, no había marcha atrás. Vi una lágrima asomando en sus ojos. Fui un engreído, un soberbio; pensé que ella debió comprenderme mejor y no pedirme ese favor. Ella contuvo su llanto yo, mi perdón.
Ahora yo estoy aquí, triste y solitario, preguntándome porqué. ¿Por qué no me disculpé? 
Ahora ella ya estará en la fiesta de sus padres, llorando, recordando.


¿Qué os ha parecido?

Seguimos nuestra ruta literaria con otro genero. Probablemente el más difícil: la poesía. Varios de vuestros compañeros han transformado el microrrelato de Luis Mateo Díez a este género y han creado estos textos maravillosos. Es difícil elegir quedarse con uno.

Aquí tenéis el texto de Silvia Álvarez:


El pozo-Luis Mateo Díez (narrativa  a lírica)

EL POZO DE HOJALATA

¿Y si llama aquel recuerdo
 a la puerta de tu memoria?
¿Podrás abrir a tu hermano
Alberto en pozo sin gloria?

Cual longaniza en  puchero
 añade la cocinera
Cual lágrima derramara
en la jarcha una doncella

Ríes entre tus lágrimas
y lloras a carcajadas
Esperar y  la familia
curan la pena escarlata.

Caminaba tu hermano Eloy
hacia aquel pozo de plata
Un hueco  sin corazón
como el hombre de hojalata

Asomaba una botella
queriendo ver el paisaje
Le tendió  la mano Eloy
Sorprendido al asomarse

¡Asombrosa  la sorpresa
Al oler aquel mensaje!
“Este mundo es cualquier otro
que puedas imaginarte”

Penas que en silencio sufren,
Y sufrimientos que penan.
Bocas sin nada que escuchar
Por oídos que se cierran.

Hasta que un día tus ojos,
esos que nunca vivieron,
deciden romper a llorar,
saborear el mundo de nuevo.

Pon a cero el contador
Pon acero en tus heridas
Y aquí me marcho yo

Que debo vivir mi vida

El de Adriana:
EL POZO
Como una gota de agua

cayó sin poderse alzar.

Su existencia insuficiente

se la robó la oquedad.

Arrancole de mi mano,

nadie se pudo asomar.

La tragedia inevitable

nos ahogó como la mar.

Tiempo sanador de todo,

lo imposible ha de pasar:

que el más hondo de los pozos

grato como nuestro hogar.

Y es que todas nuestras vidas

no siempre han de comenzar

al amanecer, al alba,

si no a veces al final.

Y la versión de Scarlet:
El pozo

Silencio de nubes grises
durante veinte largos años.
Un pozo, una tragedia,
un hermano ya olvidado.

La muerte, mi compañera
sigue haciéndome daño
pero no me arrepiento
de las vidas que he quitado.

Nunca olvidaré la nota
que encontró una vez mi hermano:
“Este es un mundo cualquiera.”
No es ni negro ni claro.

Empecé a vivir después
de aquel día tan lejano.
Un deseo ardiente y voraz
me apuñalaba a ratos.

No era dolor ni venganza,
era pasión despertando.
La sangre, el cuchillo,
el placer, tan inesperado.

Ante el tribunal, yo digo
que justo estoy condenado.
No espero que me comprendan,
solo quiero ser escuchado.

Terminamos, por el momento, con la versión que ha hecho Noelia del texto teatral de Jacinto Benavente. Este texto en principio es cómico, pero fijaos el giro argumental que le da vuestra compañera....

Ricardo llegó de la notaría y poco después llegó una carta para él del doctor Bremón y  Luisa la dejó en su cuarto. Cuando Ricardo leyó la carta, le dio un ataque de nervios. Luisa, muy asustada, mandó a María a buscar agua de azahar y éter y cuando esta iba a ir, Ricardo empezó a reírse a carcajadas. Las dos mujeres entraron aterradas a la habitación y descubrieron que no se había vuelto loco, sino que había leído la carta del doctor. Cuando Luisa se lo contó a Emiliano este quedó muy sorprendido. Luisa añadió que no solo se reía, sino que parecía otro hombre, le brillaban los ojos y gritaba - ''Viva el doctor, viva España. Ya está, ya está.'' - Esto sorprendió todavía más a Emiliano, que gritó - ''Ya está.'' - Todos le preguntaron muy interesados que qué estaba, pensando que él sabría porqué Ricardo había reaccionado de esa manera. Pero la única respuesta que obtuvieron fue que Ricardo gritaba - ''Ya está.'' - Cuando las dos mujeres entraron en la habitación de Ricardo este las pidió que avisaran a la señorita Valentina y a Doña Hortensia y que trajesen pasteles y champaña para celebrarlo. Cuanto más contaba Luisa más confuso y sorprendido estaba Emiliano, que preguntó que había que celebrar. A esa pregunta nadie supo responder porque Ricardo no dijo nada más sobre ese tema. Emiliano preguntó sobre el paradero de la carta y Luisa la sacó de uno de los bolsillos de su delantal. Emiliano y Corujedo saltaron de sus sillas y con mucha curiosidad incitaron a Luisa a que leyese la carta. Esta empezó a leer.
   Señor Ricardo González:
    Esta vez no le escribo con malas noticias, sino todo lo contrario. Me gustaría haber podido decírselo en persona pero con mi apretada agenda me resulta imposible. Pensará que su investigación sobre la tuberculosis ha sido ignorada, pero no es así. Mis más sinceras felicitaciones. Todos los doctores están impresionados con su trabajo y el director del Hospital General está dispuesto a darle el equipo necesario y un lugar en cualquier hospital para que pueda finalizarla. No sé como un hombre sin ningún conocimiento médico ha sido capaz de llegar a tales conclusiones. Será un placer trabajar con usted y colaborar en su proyecto. Le volveré a escribir cuando tenga nuevas noticias sobre el director.
  Un saludo,
  Doctor Martínez Pozo.
Cuando Luisa acabó la lectura todos estaban boquiabiertos. Ninguna de las criadas de Ricardo, ni su hermano, ni su compañero de la notaría estaban al corriente sobre esta investigación. Mientras cada uno daba su posible respuesta, se escuchó un carraspeo en la sala, era Ricardo. Dijo que había escuchado a Luisa leer la carta y que solo él podría explicarles el porqué. Este empezó a hablar.
-Todo empezó cuando mi mujer y tres de mis cuatro hijas murieron por tuberculosis.

¿Veis como os merecéis que vuestros compañeros os lean? 
Insisto: MARAVILLOSOS.
Espero vuestras impresiones.

4 comentarios:

  1. Chicas cada día me sosprendeis más, ¿cómo podéis escribir tan bien? Me han encantado todos. Aunque el que más me ha impactado ha sido el de Silvia ya que su poema tenía rima y todo,pero las demás no os quedais atrás. En el relato de Sara me ha gustado toda la forma de contar la ruptura,la cual me ha parecido muy original. Los de Scarlet y el de Adriana son también muy buenos poemas. Y por último el de Noelia, el final me ha encantado. Chichas lleváis a una escritora por dentro!!! No dejéis de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Saludos pipol
    Vaya vaya... no sólo vamos para científicos sino que también tenemos unos cuantos escritores en esta clase, a por todas!
    He de decir que me encanta cómo cada una le ha dado su toque personal y ese ritmo a los poemas, genial, que además fácil no era^^
    Y además la narración de Noelia no se queda atrás, menos con ese final que no me esperaba para nada, con el que demuestra que siempre hay una oportunidad, por pequeña que sea, de conseguir algo grande... fantabuloso.
    Aprovecho para comentar el trabajo de Laura que ayer no pude hacerlo, me ha encantado no sólo cómo la relacionado los nombres de los personajes que aparecen en el texto sino también su carácter y personalidad que sale reflejada en el poema de Bécquer.
    Gran trabajo camaradas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo chicas, es que es lo que os digo. ¿Dónde está el prototipo de alumnos de ciencias obtusos y cuadriculados? ¡Sois unos literatos! ¡Qué viva la bohemia y el arte!
    Como dice Alicia (que me ha encantado, te voy a robar el palabro) FANTABULOSO.

    ResponderEliminar
  4. Olé ,olé y olé!!!
    Sara, la verdad es que me encanta tu versión del poema de Bécquer, sobre todo porque está basado en una discusión presente en muchas parejas actuales, y es que a veces tenemos que tener empatía y paciencia como"para parar a un tren" y luchar por lo que queremos, lo que merece la pena cuesta, como se suele decir "si hay baches en el camino es porque es el correcto".
    Silvia, me parece magnífica la poesía que has recreado, figuras retóricas, rima... Y el final me encanta, ¡parece la letra de una canción! ¡Vaya una artista estás hecha!
    Adriana, tu poesía es preciosa, lo que más me llama la atención es el final, y es cierto, vivir no es lo mismo que existir, y muchas veces nos preocupamos de tonterías cuando podríamos estar disfrutando de la vida.
    Scarlet, tu poesía muy original y tienes mucho gusto para componer, ¡es una reflexión muy profunda del protagonista!
    Y, por último, la narración de Noelia, la verdad es que el final es muy original y no me lo esperaba, ¡está genial!

    ResponderEliminar