“Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti(Walt Whitman)

martes, 21 de octubre de 2014

"Pequeños dioses creadores de palabras y versos..."

Como os he dicho esta mañana quiero que me enviéis por correo vuestras creaciones para subirlas al blog. Habéis hecho cosas maravillosas y "es justo y necesario" que vuestros compañeros puedan leerlas y disfrutarlas.
La primera que se ha animado es Laura, a ver si en la próxima entrada puedo subiros muchos más, así que ya sabéis, ¡mandádmelas!
Laura ha recreado el texto de Bécquer, creando una historia con final abierto que nos hace reflexionar sobre los distintos caminos que se abren en la vida y que, a veces, hay finales que son comienzos. Disfrutadla.

(POESÍA A TEATRO)

(Diana y Jesús se encuentran en El Retiro. Es su segundo aniversario, pero las cosas no marchan muy bien entre ambos. Él está sentado en un banco con camisa de la nueva temporada de HOLLISTER  , ella, estrenando vestido de flores, de pie frente al maravilloso Palacio de Cristal, donde su novio le hizo llorar exactamente dos años atrás con aquellas palabras que viajaron directamente desde su oído hasta su corazón.)
DIANA: (Solloza discretamente) Hay muchas diferencias entre nosotros: tú eres de Michael Jackson y yo de Elvis, tú eres tan salao como un bailaor de flamenco y yo soy dulce como una magdalena, nunca conseguimos ponernos de acuerdo en quién es nuestro favorito en las ediciones de Gran Hermano como los empalagosos de tu hermana y su novio; pero… ¿sabes qué? (Traga saliva y se limpia las lágrimas que corren por sus mejillas, sin mucho éxito) Que por eso me gustabas, eras exactamente mi media naranja, todo lo que me faltaba lo podía encontrar en ti. Suerte que por fin me he bajado de la nube. (Mira al suelo decepcionada)
JESÚS: (Serio y mirándola fijamente a los ojos) “Sabes que eres la princesa de mis sueños encantados, ¡cuántas guerras he librado por tenerte aquí a mi lado! No me canso de buscarte…”
DIANA: (Sorprendida) ¿¡CÓMO!? ¿No tienes argumentos suficientes que me tienes que recitar una letra de Bisbal?¡¡Ay!!¡No empieces! (Se aleja de él)
JESÚS: (Nervioso y rascándose el cuello. Se levanta) Perdona, sa..sabes perfectamente que cuando me pongo nervioso no lo puedo evitar, es culpa del curro , nena… “Quería decirte, como te he dicho otras veces, que pase lo que pase estoy aquí” y que  lamento el abismo que nos separa últimamente. Eres el significado de mi vida, mi inspiración, en quien pienso cuando escucho una canción ñoña, digo melancólica. (Mira discretamente el reloj.)Podemos ir a Callao, al cine, si te apetece, y olvidarnos de todo, mi amor.
DIANA: (Se da media vuelta y enarca una ceja) ¡Sí! ¿Por qué no? ¡Y ya de paso nos pasamos por El Corte Inglés de Sol y le compramos algo bonito a tu madre!  ¿Te crees que ir al cine va a hacerme olvidar las noches llenas de llantos con baladas de fondo? (Ladea la cabeza al comprender que los anocheceres de aquellos días habían sido una auténtica cruz)
JESÚS: (Empieza a caminar detrás de ella)” Por tenerte, por querer quererte, dejé de lado todo lo que sentía, yo no sabía que tu amor escondía la soledad.” Quiero decir que yo nunca he sido tu príncipe azul, tu táctica ha consistido en asfixiarme hasta volverme de ese color. ¿Y ahora me vienes con esas? ¿Es que estás enamorada de otro?
DIANA: ¡Sí! Sigo enamorada de aquel DJ que conocí en la discoteca. (Habla deprisa y mirando a todos lados.) El que me dijo que era la chica perfecta, pues nuestras dos iniciales juntas formaban su vocación , el que me dejó un sobre en la taquilla del instituto con la canción…nuestra canción “Solo para ti”, sin hablar contigo eso ya me marcó ¡y el que no hablaba con letras de canciones!
JESÚS: (Molesto por todo lo que acaba de oír). Yo tampoco te conozco, y creo que lo mejor es que a partir de ahora sigamos el camino cada uno por su lado. (Se rasca nervioso el mentón). A no ser que tengas algo más que decirme…
DIANA: (Con el orgullo por encima de su alta coleta encrespada y las ganas de perdonar a Jesús por encima de todo). Jesús, yo… (Lo mira fijamente y reconoce a su primer gran amor) No tengo nada que añadir, creo que tú no te has dejado nada en el tintero. (Con un manantial de tristeza y dolor en sus ojos, se quita de forma brusca un anillo color plata con las iniciales de ambos y la primera canción que escucharon juntos (“DJ- Solo para ti”). Después, comienza a andar a un paso muy ligero hasta que decide arrojarlo en la orilla del famoso estanque)
JESÚS: (La ve marchar esperándose otro final. Recoge el anillo del suelo) Espero que encuentres a alguien que te quiera tanto como lo he hecho yo. (Observa a Diana a lo lejos). Yo podré perderte y odiarte, pero nunca olvidarte. (Coge el anillo y lee detenidamente lo que hay grabado en él, aún mantiene el perfume de Diana, por eso, decide arrojarlo al agua). “Ya no tengo corazón ni ojos para nadie…”
(Una chica de ojos claros y pelo cobrizo que está remando recoge el papel mojado.)
CHICA: “Solo para ti” pone. (Observa a Jesús parado con la mente ausente). ¡Eh, perdona! ¡Se te ha caído! ¿Tú eres el tal “DJ”?
JESÚS: (La mira sin saber muy bien qué decir). Bueno, en realidad es sólo una parte de mí.
CHICA: ¿Una parte? (Se ríe al no comprender el comentario, remando hacia la orilla, donde está el propietario de la sortija que sostiene entre las manos). ¿Y la otra?
JESÚS: La otra ya está vacía. (Suspira mirando al suelo. De pronto, alza el mentón decidido). Soy Jesús.

CHICA: (Sonríe) Yo Daniela. 

10 comentarios:

  1. ¡Me parece muy original la idea de utilizar letras de canciones e introducirlas en un diálogo! La historia de Laura me ha gustado mucho en general y me parece que está muy bien escrita. ¡Pero lo mejor me ha parecido el final! Me encanta la moraleja de que cuando se cierra una puerta se obren otras nuevas y que hay que saber percibirlas para lo que no debemos dejarnos llevar por la tristeza que causa la puerta cerrada. ¡Excelente relato!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Es super divertido y es que ha logrado sacar una historia completa a partir de una idea: el poema de Bécquer.
    Sí, como dice Sara se ha abierto una ventana y es que resulta que el amor es ciego y como tal, no llegamos a percibir bien la realidad de la persona de la que nos enamoramos hasta que un día nos damos cuenta y...todo se queda en un suspiro.
    En fin, que realmente es una gran escena de teatro y lo digo también por las acotaciones que van más allá de lo que estrictamente hacen los personajes.
    ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación Scarlet. Nunca se sabe dónde va a estar nuestra felicidad ni con quién. A veces en la vida hay que equivocarse varias veces hasta tener un gran acierto...
      ¡No te quejarás Alicia!

      Eliminar
  3. Yo pienso lo mismo, Sara. Es un excelente relato muy original y también me ha encantado el final.
    He recibido tu texto, el de Silvia y el de Adriana, pero yo tendréis que esperar a mañana. A ver si se animan más compañeros a enviarlos y a comentar.
    De verdad que estoy encantada con vuestros textos. Tenéis un escritor dentro, no lo desaprovechéis ^___^

    ResponderEliminar
  4. BRAVOO!! Una obra muy creativa, me ha parece muy original la idea de que las iniciales de los dos protagonistas formen la palabra DJ, como el sueño de Jesús. La letra de las canciones en algunas intervenciones dota a la obra de musicalidad-es muy difícil leerla sin tararear- y hace el texto más ameno y divertido, con un guiño a Cadena Dial. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando se cierra una puerta se abre otra, o quizás una ventana, ¿quién sabe?
    Creo que es una lectura muy entretenida que en más de una ocasión nos roba una sonrisa. ¡Tendría que existir la obra completa! (Y no lo digo porque nos conozcamos desde hace mucho).

    ResponderEliminar
  5. Laura!!! Cómo puedes mezclar Gran Hermano y Bécquer y que quede tan bien?!?!?! Eso es arte y, lo demás, tonterías. La verdad es que me ha encantado cómo le has dado ese toque contemporáneo sin perder en ningún momento la esencia del poema. Precioso!

    ResponderEliminar
  6. “¿Cómo hablar… si cada parte de mi mente es vuestra?
    ¿Y si no encuentro la palabra exacta … ? ”
    Para daros las gracias a todas chicas!! ;)
    He de decir que me gustan más vuestros comentarios que mi texto: Sariita muchas gracias, ¡ me encanta tu optimismo y que te guste tanto la música española! (jejeje); Scarlet, gracias por comentar, estoy completamente de acuerdo contigo, cuando no buscas a alguien es cuando aparece en tu vida y todo cambia; Ana, mi “reportera más dicharachera”… me declaro fan de tu comentario, y si te digo la verdad ,es que ni yo me lo explico . Para artista tú y …por cierto, estoy deseando leer tu texto . Silvi , ¿qué te voy a decir que no te haya dicho ya…? La culpa de que me sepa todo el repertorio de Cadena Dial es de una que la escucha “a tope” mañana sí y mañana también, y por cierto…¡una suerte conocerte desde hace tantos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniales todos los comentarios, chicas, y tu respuesta Laura, aunque te has olvidado de tu profe... ejem... jejeje... es broma.
      Espero que estéis ya todos dormiditos. Yo iré mañana con la legaña pegada al ojo pero con los exámenes corregidos.
      ¡Hasta mañana!

      Eliminar
  7. Vanessaaaa!!! Mira que la cabeza a esas horas me da para poco, pero ayer no me dio para nada. :( A ti quería darte las gracias por haber estado a los exámenes y al blog a la vez, (que no es poco), me alegro de que te guste también mi historia . Y , bueno, pues ya sabéis, que los puntos finales en la vida por suerte no existen así que pase lo que pase: "SHOW MUST GO ON!!"

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes nena.
    Me encanta lo de que los puntos finales no existen. Sólo existen los puntos suspensivos...
    Ahora subo los otros relatos que me han enviado así que ¡seguid comentando!

    ResponderEliminar